Translate

lunes, octubre 6

EL OSCURO POZO DE DIEGO VALLEJO, Revista Vanguardia.



REVISTA VANGUARDIA 03.06.2013 22:54
Diego Vallejo sufre una persecusión por el ministro del Interior José Serrano, desde que fué usado como chivo expiatorio cuando se descubrió el espionaje que Serrano realizaba contra el anterior Fiscal General Washington Pesántez.

La semana pasada la justicia le condenó en segunda instancia a 1 año de prisión.

Este es un reportaje de la Revista Vanguardia sobre este caso.


















Diego Vallejo teme por su vida. Hace dos meses ocupa la celda número 03, en el Pabellón C, del expenal García Moreno. En el centro penitenciario regaron el rumor de que es un informante de la Policía. Pero no es la primera vez que eso ocurre. A finales del año pasado, mientras permanecía en el Centro de Detención Provisional (CDP), difundieron esa misma versión. Y por eso un reo lo quiso apuñalar.

Vallejo es un héroe de guerra. Llegó a ser mayor de las Fuerzas Armadas. Combatió en el conflicto del Cenepa. Le dieron la condecoración Al Mérito de Guerra, en el grado de Gran Cruz. En el diploma que da fe del reconocimiento dice: ?por su excepcional valor precautelando la soberanía de la Patria?.

Dejó el uniforme y se convirtió en consultor financiero. Ya desde su época militar fue enviado al exterior a capacitarse en esos temas. Hizo cursos sobre técnicas contra el lavado de activos, especialmente en los Estados Unidos.

Trabajó con el gobierno de la revolución ciudadana en varias dependencias. Por su experticia en el ámbito financiero, fue colaborador de los servicios de inteligencia. Dirigió sensibles investigaciones gubernamentales. Conoció casos de corrupción y se apartó de la función pública. Ventiló gran parte de la información que poseía en medios de comunicación. Denunció actos irregulares de funcionarios del gobierno. Y si bien nunca se judicializaron sus aseveraciones, meses después él fue detenido en un extraño operativo policial.

Lleva preso diez meses. Le abrieron dos procesos judiciales. En el primero ya fue declarado culpable. Y está seguro de que lo condenarán también en el segundo. Le han dicho que su sentencia por el primer proceso será de dos años. Pero por el otro juicio se enfrenta a una pena de hasta seis.

En el interior de su celda, Vallejo habló con Vanguardia. Culpa de su situación a José Serrano, ministro del Interior. Sostiene que hay una persecución en su contra. Su caso está en conocimiento de uno de los entes más denostados por este gobierno: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Todavía no ha obtenido las medidas cautelares que solicitó. Mientras tanto prepara su defensa.

reportaje-vanguardia-vallejo_foto2-20130529.gif ??Ahí están conspirando, ahí están esperando cualquier error, cualquier resquicio que les permita desestabilizarnos, que les permita derrocarnos, que les permita truncar este sueño colectivo que es la revolución ciudadana. No podemos distraernos ni un instante en este combate diario para construir el país de dignidad, la patria altiva por la que dieron sus vidas nuestros próceres??, dijo Rafael Correa, en su discurso por el cuarto aniversario de creación de la Unidad de Gestión de Seguridad Interna (UGSI) de la Presidencia de la República, el 13 de julio del 2011.

Dicha entidad está dentro del Sistema Nacional de Inteligencia. Fue creado por el propio Correa a través del Acuerdo Ministerial 144, de agosto del 2007. Sus acciones se enfocan en la protección del Primer Mandatario. Funciona con órdenes directas desde el Palacio de Carondelet. Pero también ha sido acusada de hacer seguimientos políticos. En mayo del 2012 se dijo que varios de sus integrantes se filtraron en las marchas indígenas de marzo de ese año. Luego el asambleísta Galo Lara mostró documentos de posibles transferencias de fondos de la UGSI hacia cuentas bancarias particulares.

Y ahora aparece el Registro Oficial 825, publicado el miércoles 7 de noviembre del año pasado. En la página 8 de dicho documento está oficializado el Acuerdo 2974, del Ministerio del Interior. Allí, José Serrano, máximo funcionario de esa cartera de Estado, dispuso el traslado de tres agentes de inteligencia a Lima, Perú. El viaje se realizó del 30 de mayo al 6 de junio del 2012. Uno de los considerandos de este Acuerdo dice que la justificación del viaje fue ?afianzar la seguridad ciudadana, y la sana convivencia, en el marco de las garantías democráticas mediante la promoción de una cultura de paz, y la prevención de toda forma de violencia para contribuir a la seguridad humana?. Pero en ninguna parte se indica las funciones que fueron a realizar los agentes ecuatorianos. Únicamente se dice que debían cumplir ?actividades inherentes? a la UGSI.

El 15 de abril pasado, el viceministro del Interior, Javier Córdoba, acudió a la Asamblea Nacional, concretamente a la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales. Lo hizo para dar un informe sobre las actividades que esta entidad realiza. En dicha sesión, César Montúfar, asambleísta de oposición, le preguntó sobre este desplazamiento internacional. ?El funcionario no supo dar explicaciones?, dijo Montúfar a esta revista, y agregó que Córdoba se comprometió a entregar información al respecto. Eso no ha ocurrido todavía. Y Montúfar ya dejó su curul.

Esta revista también envió cartas y correos electrónicos al Ministerio del Interior, sin obtener respuesta. También se preguntó a la Embajada del Perú en el Ecuador, sin que se llegara a esclarecer el tema. Pero quien sí tiene una hipótesis sobre las funciones que cumplieron los agentes ecuatorianos en Lima, es Diego Vallejo.
reportaje-vanguardia-vallejo_foto3-20130529.jpg
A mediados de mayo del año pasado, Vallejo afinaba los detalles para un viaje que debía realizar a esa ciudad. Su objetivo era entrevistarse con representantes de organismos internacionales, dedicados a la lucha contra la corrupción. Una de las pocas personas que sabía de este desplazamiento era Oswaldo Rivadeneira, funcionario judicial guayaquileño, quien junto a Vallejo fundó la Corporación Transparencia Ecuador, ente que nació bajo la premisa de revelar casos de corrupción y que buscaba financiamiento para sus actividades.

El viaje de Vallejo se confirmó la noche del 27 de mayo. Y la primera persona en enterarse de ello fue precisamente Rivadeneira. Todo está reflejado en un reporte de llamadas que Vallejo pidió para armar su defensa.

Según este informe, la mañana de ese 28 de mayo, exactamente a las 08:06, Rivadeneira llamó telefónicamente a Vallejo. Según explica el exmilitar, Rivadeneira le preguntó si ya había podido concretar el viaje a Lima. Vallejo respondió afirmativamente. Luego, sólo minutos más tarde, a las 08:18, el abogado guayaquileño hizo una llamada al capitán Pablo Luna Guevara, alto funcionario de la UGSI. Esta dinámica se repite constantemente. Cada vez que Vallejo habla con Rivadeneira, el abogado hace una llamada al capitán Luna. En total, entre el 28 y el 31 de mayo, día en que Vallejo viajó a Lima, Rivadeneira se comunicó 25 veces con Luna.
reportaje-vanguardia-vallejo_foto4-20130529.jpg

Y en estos intercambios de llamadas aparece otra pieza clave: Francisco Piñeiros. En esos tres días hubo 14 llamadas entre Rivadeneira y dicho personaje. Según explica Vallejo, Piñeiros es hombre de confianza del ministro José Serrano. Ha trabajado en varias dependencias del Ministerio del Interior. Y es un hombre polémico. En agosto del 2010 fue detenido acusado de estafar a gente que trataba de ingresar a la Policía Nacional. En esa detención se le encontraron cinco credenciales diferentes, entre las que resaltaban la que lo acreditaba como miembro de Alianza País y agente especial de la Policía. Esta revista pudo recopilar otras credenciales suyas, como asesor del Ministerio del Interior y como funcionario de la Dirección Nacional de Rehabilitación Social, ente bajo la administración de ese mismo Ministerio.

Gracias al reporte de llamadas también se puede evidenciar que durante la estancia de Vallejo en Lima, el capitán Luna recibió dos llamadas internacionales. La segunda coincide con el día y la hora en que Vallejo se aprestaba a retornar hacia Quito.

El segundo punto de importancia en esta investigación ocurre la noche del 28 de junio. En su versión rendida ante la Fiscalía, Vallejo señala que en un restaurante ubicado en La Mariscal, al norte de Quito, tuvo una reunión con Rivadeneira y la supuesta novia de éste, que se hacía llamar Karen Gómez y que se presentaba como asistente personal de Paulo Rodríguez, presidente del Consejo de la Judicatura Transitorio. En realidad se trataba de María Fernanda Galárraga, agente de la UGSI. La prueba de esa reunión es la factura del consumo de esa noche, que salió a nombre de la agente de inteligencia, quien pagó con su tarjeta de crédito personal. Ella fue llamada a declarar, pero no acudió.
reportaje-vanguardia-vallejo_foto5-20130529.jpg

Al día siguiente, 29 de junio, aproximadamente a las 16:30 fue detenido Vallejo. El vehículo en el cual se trasladaba fue interceptado por agentes policiales que realizaban un operativo de control de armas. En el interior del auto se encontró una mochila que ocultaba un sobre con dos armas de fuego, envueltas en cinta adhesiva color café. Semanas después se descubrió que la una era inservible, mientras que la otra constaba en los registros del Ministerio de Defensa, como arma destruida.

La versión de Vallejo es que la mochila fue dejada por Rivadeneira. Dice que horas antes tuvieron un breve encuentro, en el cual el abogado guayaquileño se la encargó. Rivadeneira lo niega, pero ha incurrido en contradicciones en sus declaraciones ante la Fiscalía.
Por ejemplo, dijo que efectivamente en esas fechas se encontraba en Quito, pero que había llegado por tierra. Luego se encontró la constancia de un pasaje de avión a nombre de Rivadeneira, comprado desde Quito, precisamente para esos días. También aceptó haber estado en la zona de La Mariscal la noche del 28 de junio, pero negó haberse reunido con Vallejo, asegurando no recordar el nombre del sitio en el cual había estado.

Dijo que se enteró de la captura de su amigo y socio por los medios de comunicación, pero luego la esposa de Vallejo reveló un mensaje de texto que le envió el mismo día de la detención y que fue respondido por Rivadeneira. También aseguró que había cortado hace meses su amistad con él, pero el reporte de llamadas indica que en los dos últimos meses hablaron decenas de veces, sumando más de tres horas de comunicación entre ambos.
reportaje-vanguardia-vallejo_foto6-20130529.jpg

Por último, entre los días 28 y 29 de junio, Rivadeneira mantuvo constante comunicación con el capitán Pablo Luna, de la UGSI. Hay 37 llamadas entre ellos. Pero, extrañamente, el 1 de julio, a las 14:41, Luna llamó por última vez a Rivadeneira. La conversación duró 53 segundos. No se volvieron a hablar telefónicamente más.

Pero quizás la prueba más clara del posible seguimiento que sufrió Vallejo en el Perú, es una carta anónima que recibió su esposa semanas después de la detención. En la misma, además de frases amenazantes, estaba una fotografía que sugiere actividades extramaritales de Vallejo, tomada en Lima. Todo llegó a conocimiento de la Fiscalía, a través de una denuncia, la cual no ha arrojado resultado alguno.

Esta revista tuvo contacto telefónico con Víctor Andrés García Belaúnde, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso del Perú, quien dijo estar extrañado sobre la misión de agentes ecuatorianos en Lima. Anunció que investigará el caso.

Nueve meses después de su detención, Diego Vallejo fue declarado culpable del delito de asociación ilícita. La prueba que usó la Fiscalía para acusarlo fue un informe pericial realizado a su teléfono celular. En ese documento se transcriben decenas de notas de texto, guardadas como archivos personales de Vallejo. No son mensajes enviados a otras personas. Sin embargo, para el poder judicial, eso fue la prueba de sus intentos por cometer actos ilícitos.
reportaje-vanguardia-vallejo_foto7-20130529.jpg

?Fui consultor del gobierno, investigué casos de corrupción, es obvio que tenía información sensible en mi teléfono celular. Pero nunca podrán probar que extorsioné a alguien con esa información, porque simplemente no lo hice. No hay pruebas de que yo haya llamado a alguna de las personas mencionadas en mis notas personales. Eran trabajos para el gobierno?, subraya el exmilitar.

Pero con esta condena encima, le espera un segundo proceso. Por el mismo operativo en que lo detuvieron, le iniciaron un juicio por posesión ilegal de armas. La Fiscalía usó la Ley Especial de Armas. Con respecto a esto, su abogado, Juan Pablo Albán, explica que ese marco legal es más drástico, debido a que es utilizado en procesos donde se puede probar que la persona acusada iba a cometer un delito castigado con reclusión, como asesinato o secuestro. Pero en este caso no cabía eso, dice el jurista, lo que la Fiscalía debió hacer es usar el Código Penal, el cual tipifica la tenencia de armas simple, que tiene penas que van de uno a cinco años. La Ley Especial de Armas conlleva castigos entre tres a seis años de cárcel.

reportaje-vanguardia-vallejo_foto8-20130529.gifAdemás, el operativo en que se detuvo a Vallejo fue claramente irregular, cree el abogado. Dice que la persona que tuvo a cabo la realización del mismo, durante su declaración en la Fiscalía, no supo indicar quién le había ordenado hacerlo. Pero tal vez lo más extraño, es que el único auto que fue detenido en ese operativo fue el que movilizaba a Vallejo. Después de su detención se levantó todo. El operativo duró unos diez minutos, dice Albán.

Pero lo más grave, tanto para Vallejo como para su abogado, son los posibles seguimientos en Perú. Por ello tienen previsto llamar a declarar a Rafael Correa, para saber si tuvo conocimiento de la misión de la UGSI en Lima. Pedirán comparecencia de José Serrano, ministro del Interior, para pedirle explicaciones sobre qué actividades realizaron los agentes, pero también para que indique cómo dispuso de los elementos de una unidad que no estaba bajo su administración. La UGSI estaba adscrita a la Presidencia de la República en esa época, dice Vallejo. La audiencia por el caso de armas está prevista para este martes 21 de mayo.


Website: http://www.ecuadorenvivo.com/20130529110898/reportajes/la_trama_de_un_seguimiento.html
NG

No hay comentarios.: