Diego Vallejo, a la espera de obtener su prelibertad
Diego Vallejo, quien ha sostenido que fue consultor en la Secretaría de Transparencia y en el Ministerio de Justicia (aunque no hay registro administrativo de su paso por esa cartera de Estado), espera obtener la prelibertad argumentando que ya cumplió el tiempo establecido en la ley para acogerse a ese beneficio, en el caso que se le sigue por el delito de asociación ilícita.
A más de este, Vallejo enfrenta otro por tenencia de armas.
En este último caso cumplió hace un mes la pena de un año de prisión, ratificada ayer por la Tercera Sala Penal de la Corte de Pichincha y que tiene boleta de excarcelación.
La Sala explicó que tras la revisión del expediente confirmó que la Fiscalía demostró que las armas encontradas en poder de Vallejo eran aptas para disparar, pese a lo cual no tenía permisos para manejarlas.
En el caso de asociación ilícita, enfrenta 18 meses de prisión, cuya sentencia, según su abogado Juan Pablo Albán, se cumplirá en diciembre próximo. En ambos casos no se ha beneficiado de la prelibertad.
“Mi representado está libre en los papeles y preso en la materialidad, lo cual es un sinsentido. Es un anuncio de lo que se viene con esta nueva legislación penal represiva y con estos jueces que solo quieren oír las razones del Estado y no de los ciudadanos que buscan justicia”, dijo Albán.
Por el régimen de prelibertad, agregó, las sentencias fueron cumplidas, por lo que su cliente debía estar en libertad desde el pasado 4 de octubre.
Vallejo fue detenido el 29 de junio del 2012, durante un operativo antidelincuencial.
En su poder se encontró una mochila que contenía un croquis del domicilio del expresidente del Consejo de la Judicatura Transitorio, Paulo Rodríguez, y dos armas de fuego.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario