Translate

martes, diciembre 3

Capt- Diego Vallejo." VIENE LA LUCHA POR LIMPIAR MI NOMBRE"...

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101600667#.Up4DDdJDth0

‘Viene la lucha por limpiar mi nombre’

Martes, 3 de Diciembre de 2013
FAMILIA· El capitán vive temporalmente en la casa de sus suegros.
FAMILIA· El capitán vive temporalmente en la casa de sus suegros.
"Debe haber un cambio de actitud del Gobierno, no debe haber esa actitud de confrontación con el ciudadano”.
"La unión de la familia es importante porque los amigos desaparecen”.
"Mi hija lloraba hasta más no poder. Aunque apenas tiene 11 años, sabe absolutamente todo y lo que le tocó vivir le hizo madurar mucho”.



El capitán (sp) Diego Vallejo llega en taxi a la entrevista pactada con La Hora en la casa de sus suegros, ubicada en la Urbanización Las Orquídeas, en Quito, donde vive temporalmente. Llega acompañado de sus hijos Sebastián (4) y Daniela (11), luego de haberlos recogido del colegio. Su rostro refleja la satisfacción de poder retomar cosas tan sencillas pero importantes como esa. Todo, tras haber permanecido un año y medio en prisión, acusado de tenencia ilegal de armas y asociación ilícita, cargos que siempre los ha negado y que asegura son producto de retaliaciones por sus denuncias de supuesta corrupción en algunos el Gobierno. “Un año y medio desaparecido del ambiente y del entorno familiar, entonces toca recuperar cada instante, cada minuto”, dice. Su esposa, Alexandra, no pudo compartir la entrevista por sus compromisos laborales, pero el exmilitar Vallejo está orgulloso de su familia. Reflexiona sobre lo que significó para él y su entorno este período, donde su esposa tuvo que abandonar la casa en la que vivían y cambiar de colegio a Daniela.


Libre, capitán Vallejo.
Al fin libre, terminando una etapa de las muchas que tenemos la mayoría de personas. Fue una etapa de reflexión, llegar un poco más a la madurez en todos los aspectos. Siempre el hecho de estar apartado del recurso más grande que tiene el ser humano, que es la libertad, a uno le lleva a reflexionar muchísimo.


¿Qué ha hecho estos primeros días de libertad?
Reunirme en familia con mis seres más llegados, mis hermanos, mis padres, mis suegros, mi esposa, mis hijos. Conversar, dar gracias a Dios de que nuevamente la familia esté reunida.


¿Cómo le recibieron sus hijos?
Mi hija lloraba hasta más no poder. Aunque apenas tiene 11 años, sabe absolutamente todo y lo que le tocó vivir le hizo madurar mucho. Dando gracias a Dios, con la ayuda de su madre y el ejemplo su padre supo salir adelante. Claro que no sabemos qué huellas internas le dejó esta dura experiencia.

¿Qué es lo que más extrañaba?
A mi familia. La preocupación de saber cómo estaban afuera mis hijos, mi esposa, que llevó la bandera de lucha. Fue la que estudió leyes en dos meses. Se sabía el Código de Procedimiento Penal, la Constitución. Era una experta para ir a hablar con los jueces, para exigir que se cumplan los plazos. Fue admirable. Tuvo que aprender a punto de lágrimas y sufrimiento.


¿Qué experiencias le dejó este periodo?
Que hay que tener mucha fe, mucha esperanza, creer en algo. La unión de la familia es importante porque los amigos desaparecen.

¿En su caso desaparecieron?
Desaparecieron muchos amigos, y yo les comprendo. Pero no les guardo rencor, ni siquiera a la gente que me implantó evidencia falsa, que amenazó a mi esposa con mensajes anónimos.

¿Cuán duro fue saber que tenían que cambiarle de escuela a su hija?
Muy duro. Cada vez se iban recortando más los recursos y llegamos al límite. A uno como padre sí le da rabia sentirse impotente, ya que mi esposa era la única que aportaba económicamente durante ese tiempo.

¿Tardó mucho su salida?
Yo debí salir hace mucho tiempo. La ley ampara que las personas privadas de libertad que están en situación de vulnerabilidad puedan acogerse a las dos quintas partes de su sentencia, que es la prelibertad; al 50%, que es la rebaja por méritos. Yo pude acogerme a cualquiera de los dos, pero jamás me dieron oportunidad, a pesar de presentar documentos.

Usted ha asegurado que presentará su caso ante organismos internacionales ¿No teme que vuelvan los problemas con la justicia?
Tengo que limpiar mi nombre y que la gente responsable de implantarme evidencia falsa y de llevarme a la cárcel por mis denuncias pague por sus delitos. Ésta es una lucha, hasta que se demuestre mi inocencia.

¿En este nuevo proceso tiene el apoyo de su familia, después de todo lo que han vivido?
Mi esposa está de acuerdo, porque es la vida que nos ha tocado llevar, uno no puede callar.

¿Cuáles son sus planes?
En su debido momento los conocerán, no me quiero adelantar, pero, por lo pronto, continuar con este activismo en contra de la corrupción.

Está libre, ¿pero se siente tranquilo para caminar solo por las calles?
Para nada. Yo me sentía libre sin saber que era seguido varios meses atrás de mi detención. Ahora, peor, con todas las amenazas que recibimos, los chantajes, los pinchazos telefónicos.

¿Qué mensaje le da a su esposa, que fue la que más luchó por su libertad?
Mi amor infinito. Me sorprendió realmente ver que tenía una mujer de empuje, luchadora, de amor a su esposo, a sus hijos, de convicciones férreas, de no darse por vencida, de no quebrantarse ante nadie ni ante nada. Me saco el sombrero ante ella. 

No hay comentarios.: