Translate

martes, noviembre 26

Capitán Vallejo critica su ‘mínima’ rebaja de condena

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101597182#.UpTI1dI7g_g

" ESTE PORCENTAJE ES LA  AUTOEVALUACIÓN DEL SISTEMA POBRE DE  REHABILITACIÓN SOCIAL QUE TENEMOS EN ECUADOR" Alexandra Yépez 

Martes, 26 de Noviembre de 2013
CONDENA. Vallejo fue consultor de dos ministerios.
CONDENA. Vallejo fue consultor de dos ministerios.
Al capitán (sp) Diego Vallejo, exconsultor de los ministerios del Interior y de Justicia, le parece “ilógico, inverosímil y muy alejado de la realidad matemática”, que le hayan dado un 6% de la rebaja de su pena de prisión de 18 meses que le impusieron por el delito de asociación ilícita y que cumplirá a finales del próximo mes.

El militar dice que todos los internos de las cárceles del país tienen derecho a una rebaja de la pena por el sistema de méritos, hasta del 50% de la condena, que se lo obtiene tomando en cuenta algunos parámetros: 30% por proceso cultural; 30% por proceso laboral; 20% por proceso de convivencia; y 20% por proceso de salud física y mental, que da un 100% y equivale al 50% de la rebaja.

Pero, en su caso, dice, le conceden un 6% de la rebaja de la pena y “sólo por el porcentaje del proceso de convivencia, todos los internos lo tienen ganado, porque este proceso tiene que ver con el aseo personal, las buenas relaciones entre todos y el respeto a las autoridades”.

“Es decir, ese 20% por el proceso de convivencia, que equivale al 10% de la rebaja de la pena, es lo mínimo a lo que debía haber llegado”, dice Vallejo.

Su versión
Asegura que ha participado en actividades culturales, deportivas, educativas, impartido clases dentro del centro de rehabilitación y colaborado con el plan de capacitación. Además, ha leído más libros de los que dice el reglamento, porque le gusta la lectura. También ha asesorado a los internos en sus escritos y peticiones, por ello no ve razones “para tan bajo porcentaje de rebaja de su pena”.

Dice también que le gustaría saber de 6 meses a la fecha, cuántas personas han obtenido porcentaje similar, pues, de acuerdo con la ley y el instructivo para rebaja de penas, nadie puede obtener menos del 10%, porque ya están ganados en el proceso de convivencia, a no ser que el interno tenga partes por haber faltado el respeto a alguna autoridad dentro del centro, a otro interno, por no cuidar su aseo personal o no colaborar con el aseo del centro que no es su caso. (LC)


10%como mínimo, dice Vallejo que le debieron conceder.

En relación al 6% obtenido en mi solicitud de rebaja de penas me permito decir:
Es una resolución sin pies ni cabeza, porque no cumple en lo absoluto con lo que establece la propia constitución de la República del Ecuador, en sus artículos 201 y 202 dónde se establece que : el sistema de rehabilitación social tendrá como FINALIDAD la rehabilitación Integral de las personas privadas de la libertad y, además GARANTIZARA mediante un organismo técnico encargado de evaluar la eficacia de sus políticas, su organismo rector es el Consejo Nacional de Rehabilitación Social, cuya máxima autoridad es el Ministro de Justicia, DDHH y Cultos, quien determinará la política penitenciaria con el propósito de obtener la rehabilitación integral tal como establece el código de ejecución de penas y rehabilitación social en el art. 3. 

Al haber sido acreedor al 6% de rebaja por méritos en mi rehabilitación, significa que esa calificación se la están atribuyendo al SISTEMA DE REHABILITACION SOCIAL como tal, ya que en el Art 11 del Instructivo del  Reglamento de concesión de rebajas de Penas  establece que la concesión de rebajas de pena por el Sistema de méritos será responsabilidad de los funcionarios de los dptos de Diagnóstico y Tratamiento de los centros , es decir que los responsables de mi rehabilitación han cumplido su trabajo de manera deficiente por así decirlo para no herir susceptibilidades. Por tal motivo esos funcionarios deberían ser destituidos de sus puestos por no cumplir con los requisitos mínimos que estipula la ley y su política de rehabilitación , si es que existiere, ya que el estado no se puede dar el lujo de mantener empleados públicos con tan baja calificación.

Pero a parte de esta argumentación tan sólida a la que me refiero, me parece algo gracioso la calificación obtenida del 6% por parte de la Comisión Técnica Única y me atiende una duda razonable de matemática pura y si es correcta mi apreciación tal como quedará evidenciada en este análisis, creo que sería recomendable dar unas lecciones de suma, resta y regla de tres simple ya que el 50% de la rebaja de méritos se obtiene de la siguiente manera

PROCESO CULTURAL
30%
PROCESO LABORAL
30%
PROCESO DE CONVIVENCIA
20% 
PROCESO SALUD FISICA Y MENTAL
20%
TOTAL                                                               100% Que  EQUIVALE AL 50% DE REBAJA.

El porcentaje del PROCESO DE CONVIVENCIA TODOS LOS INTERNOS LO TIENEN GANADO, ya que tiene que ver con que la persona sea aseada, mantenga buenas relaciones con los demás internos, guías, autoridades , es decir 20% que equivale al 10% es LO MINIMO a lo que yo debía haber llegado. 
Por eso me parece ilógico e inverosímil y muy alejado de la realidad matemática el que hayan sacado un 6% sin saber de dónde y cómo cuando he participado de actividades culturales, educativas, de lectura, dictado clases dentro del centro, entre otras actividades.

Esta gravísima actuación por parte de los miembros de la Comisión Técnica Única de Rebaja de Penas debería ser explicada ante las máximas autoridades del país, se debería sancionar de manera drástica y ejemplificadora a estos malos funcionarios que creen que están por encima de la ley.

CUADROS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN. 






No hay comentarios.: